Algo de contexto:

En accesibilidad universal, los proyectos son a largo plazo. Cada hito tiene una imporancia relativa y el impacto se ve cuando la obra está hecha. Acompáñanos en este recorrido. #EquipoBAU

Universidad de Atacama

Fuente: Universidad de Atacama

El pasado miércoles 05 de octubre se llevó a cabo la reunión de coordinación entre la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa UIEE, la Oficina de Infraestructura y la empresa de certificación BAU Accesibilidad. Las conversaciones y acuerdos apuntan a factibilizar el inicio de los trabajos de evaluación de los espacios educativos en casa central y sede Vallenar, a fin de determinar nodos críticos y oportunidades de mejora para comunidad y, principalmente de las personas de la diversidad funcional, con miras hacia un proyecto educativo con accesibilidad universal.

“Estamos en la etapa de realizar un diagnóstico de accesibilidad, es decir ver el estado actual de cumplimiento de norma, pero también de cómo esos incumplimientos pueden ser llevados a obras para que en un corto, mediano y largo plazo puedan ser ejecutados” explicó Andrea Boudeguer, directora de BAU accesibilidad Universal.

En esta etapa se encuentran trabajando arquitectos especializados en accesibilidad, utilizando la metodología BIT.  "Es una Base de Indicadores Técnicos, donde levantamos indicadores que nos permiten en conjunto con el área de infraestructura de la Universidad, definir cuál es el plan de acción y las prioridades de ejecución” sostuvo, la arquitecta de esta Empresa B.

En el encuentro se estableció que las prioridades están dadas por los accesos y los servicios higiénicos, como espacios esenciales y de uso diario para las personas ciegas y usuarias de silla de ruedas. Este plan de accesibilidad universal estructural se complementa con el uso de la Lazarillo App, que desde este año 2022 permite transitar a través de la sede central y sede Vallenar, mediante una guía de mensajes de voz que indica la georeferenciación de los espacios educativos.

 

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